viernes, septiembre 08, 2006

Zambrano

Bueno, a falta de material literario sigo con el material periodístico. Ha sido una semana pesada y estresante en la que me he acostado y levantado igual de encarrerado, pero con todo fue muy divertida y satisfactoria. La entrevista que publico fue hecha el martes de esta semana con el director de la Políca Regia, Felipe Zambrano, y me significó uno de los mejores halagos que me hayan hecho para un trabajo de este tipo (gracias, Max y Dalia). En realidad no hay demasiado mérito mío y es más de Zambrano, finalmente él dijo lo que dijo, y llevó la entrevista a hacer un ruido que aun hace cierto eco. Saludos a todos.

Antonio Argüello


La trama es como de una película de suspenso: el jefe de Policía defiende a su subordinado que fue señalado como presunto homofóbico: “Yo confío en todos los que están en mi corporación”, dice el patrón categórico poco antes de profundizar más en el tema: “pobrecitos los homosexuales, están enfermos”.
Pero no es ninguna película. El jefe se llama Felipe Zambrano Páez y la corporación Policía Regia, el subordinado fue un elemento denunciado la noche del sábado por haber supuestamente violado el derecho al libre tránsito de un joven llamado Antonio Garza en la Plaza Hidalgo.
El asunto quizá no debió llegar tan lejos pero actualmente está en Asuntos Internos de la Policía regia, con el antecedente de que en repetidas ocasiones, grupos de defensa de las minorías sexuales han señalado la Plaza Hidalgo como un punto de tradición para que los derechos de los homosexuales sean violentados.
El policía le pidió a Antonio que se retirara, y lo siguió hasta Morelos para asegurarse que no regresara: “Aquí no es lugar para maricones”, le habría dicho el uniformado.
Zambrano Páez no le da el beneficio de la duda a la denuncia del joven: “Si le llamaron la atención es porque hizo algo”.
Y encima remata: “Tenemos la facultad de retirarlo”.

Durante el fin de semana se presentó una denuncia en Asuntos Internos contra un elemento de su corporación por un supuesto acto de homofobia. ¿Qué sabe al respecto?
Mire, se lo voy a decir: Ustedes, ustedes, ustedes nos han pedido que reforcemos todas las áreas, donde hay mujeres, hombres y de todo, de prostitución, ¿estamos de acuerdo? A mí me dan una queja en Morelos, que quieren que vigile bien la Plaza Hidalgo y esto y lo otro, nosotros tenemos que actuar, ¿me explico? Yo no sé si es o no es, si el policía lo ve mal le dice ‘oye, retírate’, porque eso es lo que nos está pidiendo la gente. ¿Qué quieren que haga? Si lo hacemos, porque lo hacemos; si no lo hacemos, porque no lo hacemos. Pues nomás díganme qué hacer.

¿Cuál fue la queja exactamente que se presentó?
Los hoteles nos piden mucho, ellos tienen hasta cámaras ahí, usted no lo sabe, hay cámaras. Hay mucha inmoralidad y eso no me lo puede usted negar, porque se están besando en las bancas; si no se pesca a un muchacho de esos dicen ‘uh, Chihuahua, no están haciendo nada’, y si hacemos porque hacemos, no lo entiendo.

Pero esta persona, ¿qué fue lo que hizo?
Si le llamaron la atención, por algo se la llamaron, yo no creo que el policía nada más ande buscando a cualquier persona que se encuentre. Vamos a usar la lógica: por algo le llamaron la atención.

Esta persona lo que dice es que fue por ser homosexual o por manifestarse homosexual...
A ver, ¿y cómo sabe uno si es homosexual? ¿Puede usted decir ‘éste sí es, éste no es, éste sí es, éste no’? Para que la policía le llamara la atención es por algo.

Ahora, en esta plaza siempre ha habido quejas de los grupos defensores de los derechos de las minorías sexuales sobre actos de homofobia de los policías...
No, eso no es cierto. Yo no tengo eso, es la primera vez que escucho esa palabra.

¿Exactamente qué es de lo que les han manifestado los hoteleros, que no quieren gente homosexual o evidentemente homosexual?
A las gentes encargadas de la Plaza Hidalgo como Morelos, no les interesa que anden homosexuales ni que anden prostitutas, ni que anden payasos, hay veces que nos dicen que quitemos al globero, y pues espérate, si no tienen permiso los quitamos.

Pero me dice que los hoteleros no quieren homosexuales ahí...
Bueno, yo creo que nadie los quiere; digo, pobrecitos, yo no les echo la culpa, es gente enferma, no son malos, pero pues hay gente que no los quiere, como a las prostitutas.

¿Y finalmente no tienen derecho al libre tránsito?
Ahí sí no me meto si tienen derechos o no, pero volvemos a lo mismo, si el señor está haciendo cosas malas yo lo tengo que reprimir porque hay un reglamento de policía y buen gobierno que me permite hacer esas cosas; es al igual que una prostituta, ¿a usted le gustaría ver prostitutas por todos lados?

Ahora, sobre los oficiales que retiran a hombres vestidos de mujer, a trasvestis....
Le leo un artículo (del reglamento de Policía y Buen Gobierno): (Está prohibido) realizar actos de exhibicionismo que ataquen la moral y las buenas costumbres.

¿Ahí hablamos de los que se visten de mujer, por ejemplo?
Puede ser, ¿por qué no?

¿Si un trasvesti anda en la Plaza Hidalgo ustedes lo pueden retirar por ser trasvesti?
Claro, tenemos toda la facultad, a veces nos hacemos ojos de hormiga porque ellos no tienen la culpa, son enfermedades. Si empiezan a hacer otras cosas ya es de ‘espérate, no me vangas con cosas, aquí yo tengo la facultad de quitarte’.

10 Comments:

Blogger Pablo Perro said...

Pobrecitos, están enfermos, lo bueno es que hay gente como Zambrano que solo los quitan cuando hacen "otras cosas".

Pero... ya se enteraron que se va a casar Luis Padua?

1:06 p.m.  
Blogger Alma Ramírez said...

sería lindo saber cómo los hoteleros son tan duchos para identificar a ojo de buen cubero quién es homosexual o no, o si la academia de polecía imparte a los futuros guardianes del orden una materia para identificar plenamente a los sospechosos. De repente se me ocurre que te des un rol en la madrugada por ahí a ver qué hacen, peligro y salga una conmovedora crónica...qué lástima que debamos confiar en que gente así vele por nuestra seguridad...

1:12 p.m.  
Blogger Pablo Perro said...

y si no sale una conmovedora crónica, por lo menos sales en hombros, ahora que eres un defensor de los derechos de las minorías.

1:51 p.m.  
Blogger Tramontana said...

Frases celebres que sacaste de Zambrano. Mi favorita es la de "Yo no tengo eso, es la primera vez que escucho esa palabra." Como si el desconocimiento de la palabra le impidiera ser homofobico!

Excelente trabajo.

2:45 p.m.  
Blogger  said...

sería en verdad bueno averiguar como le hacen los de "la autoridá" para distinguir entre gays y bugas, realmente esa información me sería de mucha utilidad mientras siga viviendo en Guadalajara...

3:38 p.m.  
Blogger AlexSilvaAlex said...

Más allá de lo políticamente correcto que es decir que Zambrano es un homofóbico, el tipo está siendo congruente con su formación, así para él no hay falla los que no entendemos somos nosotros.

4:31 p.m.  
Blogger Argüello said...

Perro: Tú traes la nota, Luis Padua se casa y ni Marcelo Garza importa.

Sylvia: La homofobia es como las fantasías sexuales, nadie te enseña cómo se hace, como si lo necesitaras.

Pato: Es fácil detectarlos para ellos, son igual de putos que la mayoría de lo que desayunan en sus restaurantes, pero más nacos y más jodidos.

Lau: En Guadalajara eso de ser gay es como la vieja política mexicana, todos eran priístas hasta que se demostrara lo contrario, aplica el mismo razonamiento.

Silva: Imaginemos a Zambrano como Erik del Castillo siendo entrevistado por el arqui Benavides en Cazador de Asesinos.

4:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

gay? buga? no mamen!!!

cuando yo era niño era: "o eres joto o no eres joto" y ya!

y de ser así de simple, cuando yo les di autoridad a que me digan buga? si suena tambien muy joto!

tampoco son homofobico que hueva, pero cada pinche término que sacan pa todo, ingas! cuando yo era niño todo era mas facil...

¿hay algun detector de jotos en la plaza hidalgo? ¿es un nuevo artefacto de los polecias?

si es enfermedad ser homosexual, es enfermedad ser homofobico? pedófilo? zoofilico? coprófilo? necrófilo? luis padua? el arquipuerco benavides?

y...

en que momento se ofende a la moral cuando se pasa en la vía pública? porque así hasta los que me caen mal me pueden ofender sin andar "haciendo esas cosas" en la calle... o en la plaza Hidalgo

en fin... los jotitos de los hoteles y restaurantes no quieren a los jotitos transeúntes? se habrán peleado?

3:50 a.m.  
Blogger Mond said...

Creo que para ser polecía es requisito ser ignorante...

11:08 a.m.  
Blogger  said...

y creerse la última coca del desierto, también es parte del profile

1:15 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home