viernes, abril 07, 2006

Con estos dos dedos...


En algún post anterior cité a Santo Tomás Apóstol y su famosa frase de "si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos...". Por alguna razón me quedé pensando en ello varios días, quizá porque hace algun tiempo estaba la discusión si se declaraba a Santo Tomás como el Santo Patrono de los Periodistas por esa virtud suya de la duda y el hambre por la verdad (aunque no se en qué momento ambas cosas se volvieron virtudes para una religión), no se en qué terminó ese debate, pero al caso es irrelevante.
Supongamos realmente que Tomás Apóstol realmente es nuestro ejemplo de vida, compañeros de penuria laboral (ash, ya se, es todo un cliché eso de quejarse de esta chamba que no paga pero igual ahi estamos todos de pendejos), que en verdad ese diálogo que cita el Evanjelio de San Juan es la piedra angular, al menos a nivel espiritual, de nuestra labor. Cito:

"En la primera aparición de Jesús resucitado a sus apóstoles no estaba con ellos Tomás. Los discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". El les contestó: "si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su costado, no creeré". Ocho días después estaban los discípulos reunidos y Tomás con ellos. Se presento Jesús y dijo a Tomás: "Acerca tu dedo: aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en la herida de mi costado, y no seas incrédulo sino creyente". Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío". Jesús le dijo: "Has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver".

Como dije en el post anterior, no voy a discutir las implicaciones psicoanalíticas del concepto de "meter mis dedos en los agujeros de los clavos" porque sencillamente no es el tema, pero quizá sí es tema de reflexión esta actitud no sólo de duda, no sólo de escepticismo sino de franco reto. Preguntarnos qué tan aplicable resulta en nuestro actuar diario. Entremos en el supuesto por un momento, por favor:

  • Señor Procurador, hasta no meter mis dedos por la herida de la garganta, no creeré que a Erika le cortaron la aorta... Ahora, hablemos del supuesto embarazo...
  • Don Emlio Azcárraga, hasta no ver que no tiene chupetones de diputados y senadores en su glande, creeré que no metió mano en la Ley Televisa.
  • Jefe Diego, ¿es un vello púbico marca Televisa eso que tiene enredado en su barba?
  • Doña Martha, hasta no meter mis manos en las cuentas de Vamos México...
  • Carmen Campuzano, venga para acá...
  • Señor Presidente, esto se vuelve recurrente... ¿Seguro que todas esas operaciones de espalda son absolutamente necesarias?
  • (Para Silva) Así que no tiene antecedentes penales, Señor Arguijo... Mmmmh... Supongo entonces que para usted no hay implicación alguna en levantar ese jabón, ¿cierto? No hay problema alguno con ello... ¿O no es así?
  • Chale, jefe... ¿Le cae que todo eso que va a quemar la PFP es mota? Hay que estar seguros, ¿no cree?
  • Así que, Belinda, crees en la virginidad antes del matrimonio...
  • ¿Cáncer de próstata, alcalde Canavati? Chingao... Dichosos los que creen sin haber visto...

Supongo que de ser periodista, Santo Tomás no habría dudado del boletín de prensa de sus compañeros apóstoles informando de la resurrección de Jesucristo... Acaso habría citado algo así como "Según fuentes allegadas, Jesús de Nazareth abandonó por su propio pie su sepulcro al tercer día de su supuesta muerte".

3 Comments:

Blogger Pablo Perro said...

Te dejo a Cannavatti y Azcarraga, yo cubro la nota de Belinda.

8:40 p.m.  
Blogger AlexSilvaAlex said...

No es orden de trabajo, wey, y claro que todos los que nos decimos hsm (Hombres que tienen sexo con mujeres) queremos cubrir a Belinda.

Sobre Arguijo insisto que sólo las hijas le han salido muy buenas.

1:30 p.m.  
Blogger Tramontana said...

Me parece poco practicable tu planteamiento, pero si lo logras... allá tu donde te andes metiendo.

6:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home