martes, octubre 18, 2005

Sibisse y Rayuela

Lo confieso: me robé este texto. Lo tomé del blog de la cybermusa Sibisse. Sibisse es una chica de un país que imagino se llama Argentina, aunque no lo sé con certeza. Tenía una página hace algunos años dedicada a Lolita de Nabokov. Así di con ella. Buscando información de Lolita. Después desapareció de la faz de la red para volver a encontrarla casualmente en lo que el Perro llamaría la bloggósfera. Ella no sabe de mi ni yo de ella. Simplemente la sigo en su blog enamorado de su sensibilidad, de su redacción de niña de colegio católico, de sus lágrimas y su temblor helado que se siente en cada línea. No se en qué ciudad está, en qué ciudad creció, nada. Sólo se que existe en algun lugar y que su nombre es Sibisse. Basta.
A propósito de esas casualidades, hoy casualmente me topé con este texto en su blog, el cual tituló "Grayuela", vinculado directamente a la que muchos de ustedes saben es mi novela favorita: sí, Rayuela. No pude evitar la tentación de rescatarlo. Los dejo con él y con ella.

Grayuela

Lo recuerdas, verdad? Recuerdas que los hombres se dividian en cuatro categorias irreconcilibles: Los que no conocian a Cortazar, A los que no les gustaba Cortazar, los que preferian los cuentos y el ultimo grupo, el mas peligroso, el que nos hacia escondernos o temblar o poner al menos ante nosotras una gruesa proteccion de sarcasmo: los apasionados por Rayuela.

Porque nunca quisiste ser La Maga y yo nunca quise besar un Capitulo 7, y ninguna de las dos habiamos aprendido a volar, malgre Oliverio, y nos negamos con fuerza a ser parte de la historia. Nos negamos a ser descritas, o buscadas, o descubiertas y ellos solo querian decribir o buscar o describir o simplemente seguir las reglas de otro juego, amando a mujeres mayores (que podian ser su madre o que lo eran realmente), exigiendonos que fueramos mas altas, mas lejanas, mas inalcanzables.

Yo lo recuerdo siempre, y recuerdo que me costo abrir ese libro como otra maldicion (si, tambien es de esa clase de libros que te esperan) y que respire con alivio al descubrir que yo no estaba alli, que podia aprender a jugar pero que no era parte del juego, porque Rayuela es despues de todo un libro solitario, y eso es lo que ellos no comprendieron nunca. Por eso nos necesitaban y por eso me negue, me negue incluso mientras lo estaba leyendo y no podia evitar subrayar y doblar paginas pero me negaba y torcia la boca. Y tu que siempre entendiste Rayuela antes de leerla, incluso sin leerla, mucho mejor que cualquiera que respondia lleno de un raro orgullo "Oh, Rayuela, mi libro favorito". Y yo que no pude leer Rayuela sin ti, porque despues de todo tu me ensennaste a hacerlo.

Ahora que L., con sus 16 annos recien cumplidos (casi a la vez que yo) me dice: "El(siempre hay un el) no quiere quedar conmigo. Ha leido Rayuela y dice que solo quiere verme si nos encontramos por casualidad" no se si sonreir (o, mejor dicho, no se que clase de sonrisa poner en mi boca). Ahora que me deje Rayuela lejos, como si me bastara leerla una sola vez y que sigo jugando a nuestro juego, ahora que he dibujado -a pesar de mi misma- las diez baldosas y las he pegado en la puerta de mi habitacion, ya no respiro con alivio. Simplemente lo acepto, con resignacion y hasta con sarcasmo, acepto a Cortazar todo entero porque yo tambien... a veces, y cuando no me ve nadie... yo tambien soy Rayuela.

4 Comments:

Blogger Pablo Perro said...

He sido citado dos veces en esta semana en la blogosfera! Debo estar volviendome famoso, lo cual va perfectamente con mis planes de dominación mundial.

Aaaayyyy Toño! No me digas que perteneces al club de los que se enamoran de mujeres que nunca has imaginado más que en el eter de tus más febriles sueños? te recuerdo entonces que la anualidad se debe pagar este mes antes del 30 y que no debes faltar a la monumental borrachera temática del mes titulada "Pinches regias aburridas e incultas", no confundir con la del mes siguiente "Y las chilangas son peor". Un fraternal abrazo correligionario.

8:50 a.m.  
Blogger 5181553 said...

Toma lo que gustes. Un placer

7:03 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenísimoooo

11:17 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Su país no es Argentina, y es mucho más que una cibermusa. Es la persona por la que podría latir cualquier corazón, es la persona por la que existe el amor en el mundo.

Observa su texto "el artista del arte". Habla de mí. Ella no sabe que quemaría todos los museos, todos los discos, todas las bibliotecas, por ella, ahora lo se. Ella vale más que el arte, más que Argentina o cualquier tango. Ahora no importa, ya no la merezco.

Soy un miserable, lo se. Pero la quiero.

12:46 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home