lunes, octubre 17, 2005

Harry el Sucio


Anoche vi "Harry Potter y la Piedra Filosofal". Sí, la tragedia proletaria de no contar con sistema de televisión de paga (sin contar que me daba una hueva tremenda ir al Blockbuster, cuyo catálogo además me sé de memoria). Ya la había visto hace algunos años, meses después de que saliera en cine. Nunca me gustó, de hecho ninguna de la saga me ha gustado jamás. Acaso "El Prisionero de Azkhabán" pero más por la dirección de Cuarón y la actuación de algunos adultos (además, Hermione ya se ve bastante interesante). Las novelas me parecen mediocres, principalmente en su redacción. Si bien la J.K. Rowling crea un universo bastante amplio para los niños, su forma de escribir nunca me ha parecido nada del otro mundo. No es novedad. Ningún bestseller lo es. Ninguno. Sin embargo, algo deben tener los malditos libros para vender por sí solos más que toda la producción literaria de México.
Tengo innumerables amigos y conocidos aguardando con insoportable impaciencia que salga la versión en español del "Príncipe Mestizo", que si mal no recuerdo es el sexto de al saga. Otros ya se lo recetaron en inglés. Y todos ellos lo platican. Lo hablan. Se obsesionan. Platican de los intensos dramas, las disyuntivas morales y éticas del brujo de los lentes a la Lennon. Que si sus problemas existenciales, que si sus traumas edípicos, que si tal novela es más oscura que las otras y bla, bla, bla.
Una de las razones por las que nunca me ha gustado la historia es por los valores que en principio pregona. Lo recordé mucho ayer que veía la película. Hermione está cuidando de un herido Ron Weasley (el imbécil pelirrojo que es a Harry Potter lo que Mario Bezares al Stanley) y Harry tiene que avanzar para el duelo con su enemigo. La niña le dice "eres un gran mago, Harry, en verdad lo eres"; y el niño responde, "no, tú eres mejor". La niña de nuevo: "Sí... pero con estudios y lecturas, hay cosas más importantes, como la amistad y el valor".
Okey, partamos el diálogo en partes. ¿Qué es lo que está diciendo la historia en boca de Hermione? Lo que está diciendo es que es más importante haber nacido siendo que llegar a ser, que el niño vale más que ella por el abolengo de sus padres que por lo que realmente sabe. Finalmente ese es el eje de la historia. Desde que es un bebé todos saben que Harry será un gran mago no porque le vean algún talento, sino por ser Harry Potter. Punto. Nada más. No importa lo buenos que sean sus compañeros, lo mucho que se esfuercen, que lean, que se preparen, el pinche huerco mediocre será siempre mejor por el simple hecho de ostentar un apellido, por nada más. Algo así como Roberto Palazuelos o el hijo del "Negro" Durazo. Imagino que en el último libro se va a ir de Spring Break a Cancún y va a mandar cerrar la calle principal para jugar carreras con sus cuates.
En mi opinón, ese es el encanto del libro y lo que seduce a todos: el concepto de ser el centro del universo, el centro de atención en todo momento; de no necesitar esforzarse para ser grande porque la grandeza le es inherente, va implícita en el paquete. (Curiosamente los fanáticos, o la mayoría de los fanáticos, que conozco de los libros y películas son gente con una necesidad en muchos casos enfermiza de atención y reflectores, o bien de ser el epicentro de las cosas).
La vida de Harry es un partido de quidich (ese estúpido y absurdo deporte que juegan en el famoso colegio de magia de cuyo nombre no puedo acordarme): no importa cuánto se esfuercen los dos equipos en anotar puntos en esa especie de porterías. Da igual. Finalmente Harry atrapará la "snitch" (si así se escibre) dorada y salvará el juego y será el héroe. Vaya metáfora de Rowling, ¿no? En la vida hay protagonistas y reparto.
Me pregunto qué sentirán los fanáticos de los libros al darse cuenta que la vida no es un partido de quidich, y que de serlo ellos no son los buscadores (la posición de Harry).
¿Finalmente quien es Harry Potter? Un niño mediocre que no necesita joderse para tener el favor de otros, de la vida, del destino, de la existencia, de todo. Se vale de los talentos de sus amigos, principalmente de Hermione, para llevarse el crédito y las medallas. Los otros dos como simples escuderos sin poder aspirar a nada más, porque hay cosas más importantes "que los estudios y los libros".
Repito la pregunta: ¿Quien es Harry Potter? Hary Potter es Roberto Palazuelos, Manuel Bribiesca Sahagún, Arturo Montiel Yañez con 34 millones de pesos en su cuenta o Ernesto Zedillo Jr. en pleno concierto de U2. Que alguien le dispare por favor al muchacho. Capaz que llega a diputado federal. Mierda.

6 Comments:

Blogger Tramontana said...

Difiero de tu interpretación. Creo que el valor de Harry no tiene que ver con el abolengo sino con un talento innato, que fue por lo que sobrevivió al malo (que no sé como se llama, mi cultura Harry Portezca no llega a tanto). Y es por esto que todos lo reconocen, porque sobrevivió cuando sus padres murieron, a pesar de que ambos eran buenos magos.

Y yo entiendo el comentario de Hermoine como que ella se ha dedicado a estudiar, pero Harry tiene esta parte intuitiva o de talento con el que nació y no se puede obtener de estudios.

2:32 p.m.  
Blogger Argüello said...

Pues con todo sigo pensando igual. Quizá tengas algo de razón, pero en escencia, lo que encuentro es una persona que "nace", no "se hace". Creo que tiene más valor cuando te has construido a ti mismo y para mi ese es el gran pie del que cogea. Igual se que hay quienes son fans-fatales de la serie (no lo digo por ti) que me van a rayar la madre. Saludos a todos ellos. Jajaja.

5:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

tienes razon en cuanto a que tiene mucho mas valor el que se hace que el q nace, pero como dice Tramontana, el hecho de haber no aniquilado pero si debilitado mucho a Lord Voldemort (asi se llama, Tramontana)siendo solo un bebé, tambien debe de tener un valor. Si acaso has leido 'La Piedra Filosofal', notarás que su tia Petunia lo trata bastante mal, lo que significa que en mundo Moogle, no es el 'centro del universo'

7:38 p.m.  
Blogger Pablo Perro said...

Pos hermione se va a poner bien buenota, ya se va viendo...

12:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me vale chorizo si Voldemor es más malo que Roberto Madrazo y Arturo Montiel juntos, o si Harry Potter es el Peje que todo Howgarts o Lord Vader es el papa de Luke Skiwalker, finalmente no sabemos si la mama de
Potter le hacía a la swingeada y también le entraba con Voldemort.

Lo que si me caga de J.K. Rowling es demasiado superficia en sus historias, en su segundo libro, creo, inicia narrando como estaban quemando a una bruja y dice que no hay tos que los magos tienen poderes para que le pelen los dientes la quema de brujas.

Le estas diciendo a los niños que episodios oscuros alentados por la Santa Inquisición y vatos locos forever abuelos de Bush y Rumsfeld en Massachuset no pasaron.

Pinche vieja tan irresponsable, minimizar esos pasajes de la historia, por menos que eso casi linchan a Gabriel García Marquez.

Esto lo dijo Alex Silva.

4:24 p.m.  
Blogger Pablo Perro said...

Hey! el domingo en la noche "Jarri Potes y la cámara de los secretos"!!!

Pa que no te la pierdas mai dir frend...

11:16 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home