viernes, noviembre 18, 2005

"Closer" o de nuevo esos días, carajo...



And so it is
Just like you said it would be
Life goes easy on me...
Most of the time...

La canción que aparece en itálicas es "The blower's daughter", de Damien Rice. Para quien no la ubique de inmediato es el tema principal de la película "Closer" de Mike Nichols. Sí, aquella donde salían Jude Law, Julia Roberts, Clive Owen y por supuesto, Natalie Portman. De hecho la imagen de arriba es de la escena final. Una de las dos ocasiones en que la banda sonora incluye esta canción. La otra es justo al principio. La escena es similar. Natalie caminando en medio de una muchedumbre, sólo que al inicio está en Londres, trae el pelo muy corto y teñido de rojo. Adempás, está iniciando un círculo que termina con la escena del final.

And so it is
The shorter story
No love, no glory
No hero in her sky

Si mal no recuerdo fue mi estimado Max Torres el primero en recomerdármela, hace ya un tiempo, cuando aun estaba en cine. Luego fue Daniela. Después mi madre dijo que no le gustó y lo tomé con el indicador definitivo de que debía estar buena.

I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes...

Terminé rentándola. La vi recostado en mi cama tapado hasta la cintura, con un café en el buró y un cigarrillo en la mano (rara vez fumo en la recámara, por lo general lo hago sólo con muy selectas películas). Entonces apareció la primera escena: Natalie caminando, la música de fondo; el ambiente de soledad, de tristeza, una erótica melancolía sin forma que va tomando rostro y nombre conforme la historia avanza.

And so it is
Just like you said it should be
We'll both forget the breeze
Most of the times...
And so it is
The colder water
The blower's daughter
The pupil in denial

En realidad "Closer" me dejó muchas cosas, pero hubo una en particular en la que he pensado mucho: la ausencia, la pérdida total, las relaciones humanas como un ideal imposible por el egoismo, el hedonismo pero sobre todo, por la propia naturaleza humana. Sin embargo, el hecho de que todo suceda por naturaleza, por instinto, no lo hace más sencillo, más llevadero. No queda nada. No nos queda nada. Ni un rostro, ni un recuerdo, ni una imagen... ni un maldito nombre.

I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes...
En lo que pensaba era en la imagen de la musa. Con algunos lo he hablado alguna vez: una cosa es un amante y algo muy diferente una musa. No sé si se pueda ser ambas cosas a la vez, porque lo que hace musa a la musa es justo la lejanía, la distancia, esas oscuridades que llenamos de literatura, de pintura, de fotografía o lo que sea. Cuando se vuelve amante esos vacíos se llenan de la vida diaria, de lo cotidiano, de lo trivial. Entonces la literatura simplemente ya no cabe. Woody Allen lo exponía muy bien en "Celebrity". El personaje de Kenneth Branaght había escrito no sé cuántos libros es historias inspirado en el personaje de Winona Ryder, una hermosa chica con la que apenas había cruzado un par de palabras, hasta que finalmente se encuentran y comienzan una realación, sin saber que ese comienzo era en realidad un final: el final del arte, de la estétitca, del ideal, de todo. Muere la musa y se queda sólo la mujer.

Did I say that I loathe you?
Did I say that I want to
Leave it all behind?
Pero me estoy desviando. Creo que sólo quiero llevar a un punto: las musas no existen para ser poseídas, no son para darnos ni compartir nada, siquiera una mirada; las musasexisten para ser admiradas, para alimentar un par de cuentos y punto. Aunque no por ello deja de doler, lo sé.

I can't take my mind off of you
I can't take my mind off you
I can't take my mind off of you
I can't take my mind off you
I can't take my mind off you
I can't take my mind...
My mind...my mind...
'Til I find somebody new
Al final la relación con la musa será la distancia y la fantasía. Pero en la mayoría de los casos, más vale la musa que la mujer. No seamos cobardes, carajo; un poquito de dolor por unos ojos, una voz y unas delicadas manos no matan a nadie. ¡Salud!

4 Comments:

Blogger Tramontana said...

¿Y se podría convertir en musa alguien que alguna vez fue amante? Digo, si no hubo suficiente cotidianidad para destruir la imagen...

12:44 p.m.  
Blogger Proyectos, Trabajos y Galería de fabiancavazos said...

Es cierto Toño, lo malo es cuando no tienes musa y el vacío es enorme... créeme que para como me conoces... desde mediados de agosto que no hago fotos...

la musa is gone! y lo pior es que sepa a donde chingados

coincido contigo que la musa no debe ser la misma que la amante, que en mi caso no tengo a ninguna de las dos (neta que ando mal)... pero de perdido una carajo!

bueno, me despido, chingón tu post, estamos en contacto

11:49 a.m.  
Blogger Proyectos, Trabajos y Galería de fabiancavazos said...

Bueno si hice una foto... que estara en una expo este martes a la que te invito, puedes ver la invitación aqui:

http://fcavazos.blogspot.com

(de color naranja)

11:51 a.m.  
Blogger Argüello said...

Tramontana: tengo la teoría de que sí es posible, quizá con el paso del tiempo, al menos un poco para que surja la duda de cuánto habrá cambiado, si besa igual, si coge igual. Creo que es en la distancia donde nace todo. Esos enamoramientos absurdos que no llevan a nada más que a un montón de páginas y párrafos.

Fabián: Ya lo sé, yo también he estado sin musa y sé la frustración que eso genera, pero en fin... Siempre está la esperanza de encontrarla. Por cierto, avisame que onda con la exposición, ya la tengo agendada.

3:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home