jueves, agosto 04, 2005

Payasos y patiños


Todas las grandes simulaciones de este país comienzan en una página de periódico, como hoy sucede en Reforma.

"Cd. de México (4 agosto 2005).- El aún Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas resultó electo como el candidato del grupo priista Unidad Democrática para contender al interior de su partido por la candidatura presidencial contra Roberto Madrazo Pintado.

Montiel... El hijo más querido (de los que quedan) del Atlacomulco... Genio y figura priísta que a partir de hoy erogará bajo una sola firma el capital económico de unas cuantas firmas más. Dinero a la basura. Dinero que no sirve para nada. Dinero sucio de firmas sucias. Qué más da. Comienza el festín de cada sexenio para los Azcárraga, los Salinas Pliego, los González y un sin fin de etcéteras. Masturbarnos la convicción con ideas repetitivas, discursos vacíos y el desfile internimable de lo políticamente correcto.

"Transparencia Mexicana dio a conocer el resultado del proceso interno en el que participaron el propio Montiel, el coordinador de los Senadores del PRI, Enrique Jackson; el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el Mandatario de Coahuila, Enrique Martínez, y el ex Gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez."

Me pregunto qué cara tendrá el maestro Hank en el fondo de su lujosa tumba: podría estar feliz por ver a uno de sus más queridos pupilos llegar a la final de Big Brother o lamentarse por intuir desde ahora el ridículo que hará al prestarse a semejante farsa. Pero finalmente la cara del viejo no importa. Madrazo simulará una sonrisa de compañero, Montiel simulará una convicción por ganar y ser un buen presidente, todos simularán que esto no dividirá a nadie, pero sobre todo, simularán que tanto uno como el otro son grandes demócratas y comprometidos patriotas.

Me siento estúpido. Cualquier cosa relacionada a esto es reiterativo e inútil. La realidad está en otra parte, la vida también.