lunes, septiembre 26, 2005

Epílogo a la bitácora saltillense



Escribo esto desde mi PC. Soy las seis de la tarde y ya no espero nada. Las dos imágenes son alegóricas del día de ayer que por fortuna, ya ha terminado. Por un lado tenemos la imagen del bandido de bandidos, el hombre que redefinió el concepto "cacique": Don Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas y hoy delegado del PRI en Coahuila. Hasta eso, es simpático el viejo (sobre todo cuando no te tiene amenazado de muerte ni te está extorsionando o algo parecido). Me lo encontré anoche en la rueda de prensa de Moreira, en la cual me quedó claro una cosa: todos los políticos son mamilas, pero los priístas lo son más. Lo son porque si bien los panistas tienen la falsa idea de que todos deben de servirles y de que no tienen por qué ser buena onda con nadie, los priístas tienen la falsa idea de que uno está obligado a hacerles reverencia, que estamos impedidos a faltarles al respeto y que si quieren dan la cara a la gente y si no, no lo hacen.
Algo así es Cavazos Lerma, en cierta manera uno siente que está hablando con un funcionario del gobierno de Álvaro Obregón o de Elías Calles. El tipó hablaba de un excelente humor de lo bien que le había ido al PRI en Coahuila, pero en cuanto le dije "oiga, señor, en otro asunto y como exgobernador..." el sujeto quitó la cara de Mr. Mijaggi y puso una más parecida a la de Pai Mei y con aquella desfachatez que nada más tienen los caciques me dice: "no, ahora estamos hablando de Coahuila". Tan sencillo, como si su sueldo de seis años no se hubiera pagado con el erario. Pero en fín, ahí iba mi única posibilidad de una nota interesante más allá de la simple crónica que finalmente sacaré. Fría, anacrónica, sin chiste, seca como la ley que operó el domingo en Saltillo por ser día electoral y que igualmente seco me dejó el humor, como la foto lo consigna.
Para esa hora no sólo se había ido mi nota, también se me había ido el último autobus a Monterrey. En la cartera me quedaban 300 pesos de viáticos que acaso me alcanzarían para un hotel de cuarta. Malo el pedo.
En Coahuila las cosas eran tal cual las esperábamos todos. El PRI le metió 56 puntos porcentuales y se empinó al PAN con todo. Lo triste del asunto es que entre los dos juntaban casi el 90 por ciento de las votaciones. Un brindis por el bipartidismo.
Pasaban las 11 de la noche cuando terminó la rueda de prensa. Entonces, pasó el milagro de Dios -ese Dios que una vez más me dejó claro el ácido humor que posee. De la nada y en medio de la muchedumbre apareció famoso reportero de televisión, Raymundo Pérez, quien traía unidad móvil y regresaría a Monterrey esa misma noche. Sólo tendría que acudir al cierre oficial del día en el Instituto Electoral.
Cabe resaltar que Raymundo es uno de los pocos reporteros (al menos de mi generación) a quienes les reconozco una cosa: tienen egos casi tan grandes como el mío.
Supongo que por ello ibamos algo apretados en la carretera: Raymundo conducía el vehículo, yo iba de copiloto y nuestros egos se apretujaban en el asiento trasero.
Finalmente, cerca de las dos de la mañana mis pies pisaron suelo regiomontano. Un taxi y a casa.
Consumatum est.

domingo, septiembre 25, 2005

Bitácora de un día en Saltillo, segunda parte



El tipo de la foto es Humberto Moreira, candidato del PRI a la gubernatura coahuilense. La niña a su lado que parece Heather Matarazzo en Dollhouse es su hija. El tipo acaba de votar al momento de la foto. Ya desde ese momento se siente gobernador. No está errado. Todas las encuestas le dan el triunfo. Todos lo señalan como el sucesor de su padre político, Enrique Martínez, en el gobierno de Coahuila.
De ese momento han pasado siete horas. Pasan ahora de las cuatro de la tarde. Sigo sentado en la sala de prensa de ese wey, aguardando que algo suceda y le quite lo predecible y aburrido a este proceso electoral.
El calor es espantoso. Pasa de los 40 grados que sumados a esa cortina de polvo que constantemente cubre Saltillo. Lo único bueno de este día ha sido el almuerzo que nos proporcionó el equipo de campaña: arroz, frijoles, pollo en mole, chicharrón y queso con rajas.
Fuera de ello la monotonía es idiotizante. Todo es previsible, todo es prefabricado, todos sabemos qué va a suceder exactamente y sin embargo estamos aqui.
Aun faltan cinco horas para la rueda de prensa del futuro gobernador y yo ya tengo 3 mil 500 bites de mi nota redactados. Poco me falta para tener el discurso.
La noticias dicen que un par de tipos fueron detenidos por hacer encuestas sin acreditación en una casilla electoral de Ramos Arizpe. Bah. Al menos se hubieran robado una urna para ponerle un poco de sabor a esto.
En tanto, mi furia ha amainado un poco. El hecho de adelantar trabajo y redactar buena parte de la información significa que mañana será un día mas en paz... aunque no se en dónde. La estimada Tramontana me pregunta en el post anterior qué voy a hacer en caso de que pierda el último autobus rumbo a Monterrey, la respuesta es simple: improvisar. Quizá duerma en alguna silla de la central o busque un hotel barato, porque ni siquiera traigo viáticos suficientes para pagar uno decente. No lo sé. El cielo es el techo de los jodidos.
Por lo pronto, en unos 45 minutos partiré a la sala de prensa del PAN, para recibir ahí los resultados preliminares justo cuando den las seis. Es un espectáculo digno de verse. Los políticos son una delicia cuando se enteran de que se los acaban de meter. Todavía recuerdo a la Nena Delgado saliendo furibunda del comité de campaña de Mauricio Fernández en 2003 refunfuñando un "quédense con más de lo mismo, chingado", cuando divulgaron la aplastante derrota del panista. Supongo que ahora pasará algo similar.
En fin... Hasta aqui este reporte, más información en unas horas.

Post Scriptum: Ya ganó Moreira... Según Mitofsky le metió 60 puntos... Toda una chinga...

Bitácora de un día en Saltillo, primera parte

Okey. Aqui estoy. No puedo hacer nada al respecto. Hace poco más de hora y media estos pies que han acariciado muslos femeninos (entre otras cosas), que han pisoteado egos, que han corrido tras Shirley Manson en el parque fundidora y que han brincado en el Antrópolis al ritmo de un buen ska, pisaron el ardiente suelo saltillense. Habrán sido las 10:30 de la mañana.
Salí de Monterrey en un Coahuilense dentro del cual presencié la decadencia más lamentable de Stephen Segal en una de las peores películas de artes marciales que he visto en mi vida, esto después de haber visto un rato Chavelo y La guía de padres (trataba de un niño con trastorno del déficit de atención e hiperactividad, yo esperaba que hubiera una elipsis en el tiempo donde se mostrara al güerco como un adolescente drogadicto y al borde del suicidio, pero el que terminó con antojo de un pasón y una navaja fui yo, gracias Elba Esther, gracias Marthita... pendejas...).
Pero el antecedente va más allá... Hace tres días que mi estimado jefazo me mandó para acá como un arrumaco para luego sablearle publicidad al futuro gobierno de Coahulia. "Ve y cubre las elecciones, pero no andes correteando que si hubo robo de casillas, que si fraudes, que si los llorqueos del PAN; tú vas nada más a cubrir el triunfo de Moreira (PRI) y ya. Te quedas a la rueda de prensa de triunfo y punto). Eso estaría bien si me hubiera mandado a media tarde en coche para llegar directo a la rueda, pero ni madre, el zonovabich me mandó desde esta fuckin hora para aplastarme a hacer estupideces (como este post) y esperar la conferencia como Penélope espera al tren (aunque no traigo ni bolso de piel marrón ni zapatitos de tacón).
Además, el zonovabich trabajó aqui no se cuanto tiempo de su patética vida, se supone que conoce gente, pues ni así fue para hacer un llamada y preguntar la dirección de la sala de prensa del sujeto este, el nombre de su directora o enlace de medio, NADA. Así que heme aqui tomando un taxi y preguntandole nombres de la política estatal al viejito que mas parecía jardinero de cualquier colonia residencial.
Finalmente di con el PRI estatal, donde dos perfectos desconocidos del canal 2 de Torreón fueron víctimas de mi Hattori Hanzo (léase les di un sablazo) para que me dieran un aventón al salón Candelejas, donde el futuro gobernador tiene un sala de prensa.
Ahí conocí a una tipa que me dio una acreditación de reportero, un café y una fatal noticia: la rueda de prensa será a las nueve con treinta de la noche y el susodicho no asomará la nariz en todo el día.
"Ups. Caracoles. Recórchilis", pensé, así que me aplasté a fumar un cigarro y beber un café (desayuno de campeones) mientras redacto estas catárticas líneas (Inhala-exhala-inhala-exhala).
Así las cosas, son las doce y quince del día. Faltan nueve horas y quince minutos para que se consume el evento que estoy esperando, el cual, por cierto, mas vale sea breve pues el último autobus rumbo a Monterrey sale a las diez con treinta de esta noche.
Dice el zonovabich que en el periodismo se sufre, afortunadamente lo sabe, así no podrá quejarse cuando le arranque las amígdalas vía anal. Ya me estoy dejando crecer las uñas.
Seguramente seguiré reportando... Esto apenas inicia.

jueves, septiembre 22, 2005

Si Jack Bauer existiera en el table anduviera...


Me imagino que si Jack Bauer realmente existiera, todo esto no hubiera sucedido en las últimas 24 horas:
  • Se mató el Secretario Federal de Seguridad, Ramón Martín Huerta.
  • Liberaron a Romano, el mamila ése técnico del Cruz Azul.
  • El huracán Rita subió a categoría 5.
  • El gober de Nuevo León dijo que la decisión de la Suprema Corte sobre la figura del arraigo con chingaderas.
  • Las carreteras de Houston estaban reventando de carros, contaminación y mentadas de madre.
  • Las gasolineras texanas racionalizaron el combustible a 20 dólares por vehículo, luego la bajaron a 10.
  • El huracán Rita bajó a categoría 4 y afinó su curso rumbo a Texas.
  • Detecté 10 virus distintos en mi PC.
  • Detecté 7 en mi lap.
  • El PRD de Nuevo León anunció que el 1 y 2 de octubre viene el Peje a Cadereyta y Linares.
  • El colmo de la ironía: El cadáver de Ramón Martín Huerta (o lo que se supone es él, no descartemos que traiga un pedazo de asiento, ropa calcinada o hasta un trozo de piel de alguno que lo haya tocado al ver el peligro) voló una vez más, aunque ahora rumbo a su velorio en Campo Marte... el lugar de donde partió el Secretario en el viaje donde moriría.
  • Mi colesterol se vio sensiblemente incrementado, al haber comido unos tacos mañaneros, tacos de bistec, una hamburguesa y una papa al horno con queso, mantequilla y crema.
  • Arturo Montiel vino a Nuevo León como amante de casada, de pisa y corre.
  • Esas notas policiacas que se generan en Monterrey: Un tipo fue arrestado por haber violado a un chavito de 12 años en el baño de Soriana Solidaridad, sin embargo, no lo pescaron al violarlo, sino al estarlo esperando cuatro días después, pues lo había citado para repetir la escena. Me lo imagino como el diálogo de Welcome to the Dollhouse, de Solodz, "a las tres de la tarde serás brutalmente violada".
  • Raúl Salinas fue a misa en Agualeguas.

miércoles, septiembre 21, 2005

Los libros y las pérdidas


Perder un libro es como perder un hijo, sobre todo cuando se trata de un libro que ha significado algo al momento de leerlo. Hay algo en esa pérdida, en ese vacío, como un pequeño e insignificante dolor que no se ve pero siempre está ahí.
Hará poco más de un año perdí una edición de Alfaguara de "Rayuela", de Cortázar (sí, sigo con Julio). Había tenido ese libro por casi una década. Lo compré en un Vips por un impulso estúpido en 250 pesos al salir del café, tendría a lo más 16 años. Algo me llamó la atención de él aunque no lo comprendía. Lo leí durante todo el verano entre la prepa y la entrada a la facultad. En ese entonces tardé más de dos meses en fumármelo entre que me regresaba y repetía capítulos, pero bueno, me justifico en el hecho de que si para muchos es una lectura densa a los 25, qué esperanzas a los 16. Finalmente lo terminé sentado en un hotel en Palenque, Chiapas, con una Modelo Vidrio a medio beber junto a mí.
Después regresé a Monterrey y lo guardé en un librero donde permaneció cerca de cuatro años empolvándose. No lo saqué. No lo releí. No me asomé para nada. Un día ese mismo impulso con que lo compré regresó a mí y de la nada lo saqué del librero y comencé a hojearlo. Durante dos años fue mi libro de cabecera. Especialmente desfrutaba leer los "Capítulos prescindibles" del final, donde Julio prácticamente explaya toda su teoría de la novela. De esas lecturas aprendí mucho lo que hoy sé sobre la escritura, sobre la narrativa.
Rara vez me sumergía en la historia, principalmente releía los ejercicios y las "morelianas", donde estaba esa especie de clase de literatura.
Un día me dio por leerlo de nuevo. Estaba listo, pensé. Y de nuevo arranque con el capítulo 73 (porque así dice el tablero al inicio que se debe empezar) y volví a sumergirme en el París de Oliveira y La Maga, volví a ser un cínico con el Club de la Serpiente, y recordé la muerte de Rockemadour siete años después de haberla leido por primera vez.
Sin embargo, la casualidad quiso que no lo terminara. Justo al concluir la primera parte (la "del lado de allá") salí de viaje a Guanajuato y en algún momento del trayecto se perdió. Me di cuenta en el hotel.
Sin afanes románticos, algo mio se fue con el libro. Recuerdos, anécdotas, citas de Julio que había utilizado en diferentes circunstancias, técnicas de redacción que apliqué después, gente a quien se lo había prestado, tantas cosas que quien lo haya encontrado no sabrá, no se imaginará. Quiero pensar que al menos leerá mi libro, que mi libro no dejará de ser un libro para ser un montón de hojas impresas, como diría el mismo Julio. Quiero pensar que mi libro es libre y que otros ojos lo están leyendo otros ojos, y está haciendo meditar a otras personas.
Por eso digo que perder un libro es como perder un hijo, el único consuelo al que uno aspira es que la pérdida no sea del todo absurda.

martes, septiembre 20, 2005

Hoy tengo hueva

Sí, hoy tengo hueva. No quiero escribir en el blog y aparte, no se me ocurre nada (al menos nada que pueda ecribir rápido, pues estoy ocupado). Así que los dejo con un par de letras de Radiohead, que en mi opinión e encuentra entre los mejores grupos de rock de finales de siglo. La primera letra es mas bien un poema que se incluye en el OK Computer, la segunda es Fake Plastic Trees, del disco The Bends. Según un periódico inglés, es una de las canciones que más deprime a los británicos de principios del siglo XXI, junto con Everybody hurts, de REM. Para mi es una de las canciones ideales para suicidarse, una deprimente delicia. Escribo algo más elaborado mañana o mas tarde.


Fitter happier

Fitter, happier,
more productive,
comfortable, not drinking too much
Regular exercise at the gym, 3 days a week
Getting on better
with your associate employee contemporaries at ease
Eating well,
no more microwave dinners and saturated fats
A patient better driver, a safer car,
baby smiling in back seat
Sleeping well, no bad dreams, no paranoia
Careful to all animals,
never washing spiders down the plughole
Keep in contact with old friends, enjoy a drink now and then
Will frequently check credit at moral bank, hole in wall
Favors for favors, fond but not in love
Charity standing orders
on sundays ring road supermarket
No killing moths or putting boiling water on the ants
Car wash, also on sundays,
no longer afraid of the dark or midday shadows
Nothing so ridiculously teenage
and desperate nothing so childish
At a better pace,
slower and more calculated, no chance of escape
Now self-employed, concerned, but powerless
An empowered and informed member of society,
pragmatism not idealism
Will not cry in public,
less chance of illness,
tires that grip in the wet
Shot of baby strapped in back seat,
a good memory still cries at a good film
Still kisses with saliva,
no longer empty and frantic like a cat tied to a stick
That's driven into frozen winter shit,
the ability to laugh at weakness
Calm fitter, healthier
and more productive a pig in a cage on antibiotics

Fake plastic trees

Her green plastic watering can
For her fake Chinese rubber plant
In the fake plastic earth
That she bought from a rubber man
In a town full of rubber plans
To get rid of itself

It wears her out, it wears her out
It wears her out, it wears her out

She lives with a broken man
A cracked polystyrene man
Who just crumbles and burns
He used to do surgery
For girls in the eighties
But gravity always wins

It wears her out, it wears her out
It wears her out, it wears her out

She looks like the real thing
She tastes like the real thing
My fake plastic love
But I can't help the feeling
I could blow through the ceiling
If I just turn and run

It wears her out, it wears her out
It wears her out, it wears her out

If I could be who you wanted
If I could be who you wanted all the time

lunes, septiembre 19, 2005

¿Y ahora quien podrá defendernos?


Durante este puente independentista, uno de los corresponsales de este esfuerzo informativo, hizo bien en enviar una colaboración que a continuación les comparto.

Pide Nati refuerzos japoneses contra el Narco.

"A estos si le harán los mandados", asegura elgobernador.

Alejandro Silva

Para hacer frente a una posible guerra entre cartelesde la droga y sobre todo para hacerles un paro a losceladores que están entrados con los sicarios delTubi, el Gobierno Estatal tendrá un grupo especialcontra el Narco formador por superheroes japoneses.
Goldar, quien ya probó su efectividad contra losMounstros del Espacio, reforzará las filas deSeguridad Pública del Estado.
"A ver si a este le pueden enterrar un cuchillopastelero como a los celadores del Penal de Cadereyta,humm", advirtió el general José Domingo Garrido-Abreu.
El secretario de Seguridad espera que no le vaya ahacer daño el calorón de Monterrey a los circuitos deGoldar, porque como ya viene el tiempo de lluvias bajael bochorno."Además viene con su mecánico y creador, Matusen,quien le dará un valor agregado a la Ciudad del Conocimiento, aprovechando el viaje", aclaró elGobernador.
Cabe señalar que como Goldar es un robot de familia,cree en los valores y posiblemente es panista, setrajo a su vieja y su vástago, que de paso tambiéntienes poderes como convetirse en cuetes y para balascon pases de tai-chi.

miércoles, septiembre 14, 2005

Inserte su discurso abajo

De cuando en cuando el azar nos permite atestiguar dentro de lo cotidiano, sucesos como del que da fe el periódico El Norte el día de hoy, y que son materia prima para discursos sobre la sociedad tambaleante, el machismo retrógrada, la juventud descarriada, la pérdida de los valores morales, la cultura del alcohol, el alejamiento de Nuestro Señor Jesucristo, el predominio de la Cultura de la Muerte, la equidad de género, la inseguridad en el Estado, la disolución de la familia, la falta de trabajos de integración, la mala calidad en la educación, el ínfimo nivel de las escuelas, la libertad de acción y decisión, la conciencia moral, la influencia negativa de los medios de comunicación, el libertinaje y un etcétera tan grande como la cruda que la pobre jovencita debió haber sufrido.
Por favor, inserte su discurso abajo.

Corrompe a niña

Monterrey, México (14 septiembre 2005).- Por embriagarse junto con una niña de 12 años a bordo de su automóvil, cuando le daba un "raid" a su casa, un hombre fue detenido ayer para ser investigado por el delito de corrupción de menores.
Ricardo Hernández de la Cruz, de 47 años, está disposición de la Agente del Ministerio Público Investigadora No. 5 de Justicia Familiar, por la declaración de la menor, quien aseguró que compraron cervezas para consumirlas y antes ella con una prima se había drogado con cocaína y pegamento industrial.
Policías del municipio de Guadalupe, descubrieron a la niña junto con el obrero, cuando tenía estacionado su vehículo y dentro del mismo los dos se embriagaban, a las 0:40 horas.Los dos estaban estacionados en las calles de Villa de Ayala y Cocutla en Fomerrey.
Ella aún vestía el uniforme escolar, porque dijo que estudia el sexto grado de primaria.
Al declarar en la fiscalía, la menor aseguró que estuvo drogándose con su prima e ingiriendo bebidas embriagantes, antes de que las dos se subieran al automóvil de Hernández para un "raid".
La prima, que es mayor de edad, descendió del vehículo y se quedó la niña con el acusado, luego de comprar en total 12 cervezas en lata, de las cuales habían consumido la mitad entre los tres.
La fiscal Janeth Maydaly Charles Muñoz solicitó que a la menor se le realizaran pruebas periciales de alcoholemia y toxicología, para determinar el grado de consumo de alcohol y del tipo de drogas.
Para hoy Hernández rendirá declaración ante la fiscal, quien decidirá si lo consigna por el delito de corrupción de menores o algún otro delito o lo deja en libertad.
"Yo no le hice nada a la niña, no la toqué, yo sí me tomé unas cervezas, pero no la drogué ni nada; lo que pasa es que se subió a mi auto porque le di un raid a su casa, somos vecinos", expresó el acusado enseguida de ser detenido por los policías municipales.
Los dictámenes médicos indicaban que la niña presentaba intoxicación con solventes y aliento alcohólico, en tanto al detenido le dictaminaron una ebriedad incompleta.

Insértese su discurso abajo

Sin título


En medio de la palabrería y la borrachera, ella guardó silencio con los ojos cerrados y el gesto endurecido, y entonces simplemente gritó desde el fondo de su vientre: "¡Quiero ser una chica Almodóvar!".

No creo que pueda decir mucho al respecto de esta foto. Janet sonríe con encantadora desfachatez mientras yo trato de pasar desapercibido mirando algo que no recuerdo. Daniela se quedó a medio reclamo de "no tomes la pinche foto". Tapia como suele hacerlo, pone el gesto de monumento en plaza principal de municipio "agro". El Bobby Seismuertos que está de pie es Junior, el sujeto simplemente pasaba por ahí. ¡Salute!

martes, septiembre 13, 2005

Capote


Hace un par de días se presentó en un festival de cine, no recuerdo cual, una película simplemente llamada "Capote", con Phillip Seymour Hoffman interpretando al célebre Truman. La nota que leía ayer en El Norte.com (y que no puedo leer ahora pues la maldita cuenta está ocupada) decía algo así como "El filme trata sobre la realización de A Sangre Fría, el libro emblemático de Truman Capote que finalmente destruiría su vida". Es decir, la película se centra sobre los meses y meses que este hombre pasó en un pueblo perdido al sur de Estados Unidos, investigando todos y cada uno de los detalles alrededor del asesinato de la familia Clutter. ¿Por qué dice la nota que esto destruyó la vida de Capote? Es raro, pero en esos no más de 4 mil bites, la nota deja entrever la terrible carga moral y de culpa que ese trabajo (considerado, para quien no lo sepa, la piedra angular del nuevo periodismo) le significó a Capote a la post.
"Soy un alcohólico. Soy un drogadicto. Soy un homosexual. Soy un genio", escribió Truman alguna vez, pero esto no lo salvó de muchas cosas.
Entre el intenso y profundo trabajo que realizó para escribir "A Sangre Fría", Capote pasó no pocas horas con los dos asesinos de la familia Clutter, particularmente con uno, Perry Smith. En ese sentido, buena parte de sus biógrafos coinciden en que la relación entre ambos pasó por mucho los límites de lo períodístico (digamos que en las entrevistas Capote ocupaba de algo más que la grabadora).
No es exactamente a esto a lo que se refiere la nota con "destruyó su vida". Más adelante lo precisa: días antes de que Perry muriera ejecutado por el crimen, Capote le dijo que había hecho todo lo posible por tratar de salvar su vida. Mentía. No había sido así. Quizá cabildeó algo, pero dentro de todo Truman mantuvo su posición ajena, periodística al fin.
Perry murió y Capote se convirtió en celebridad cuando publicó A Sangre Fría en el Newyorker.
Todo esto viene por algo: Hace unas días hablaba en un Post del dolor de la distancia y la tentación de la cercanía en esta especie de oficio llamada periodismo. Quede de ahondar en el asunto y no lo hice. Aquí voy.
Creo que la nota sobre Capote exagera con "destruyó su vida". Finalmente si alguien la destruyó fue él mismo. Pero si algo hay de cierto (y es mera especulación mía), es en el dolor, el dilema ético y moral que debió significarle su amistad con Perry.
Hace unos meses entrevisté a un sujeto que llamaré Armando (así lo llamé en la nota). El tipo tendría unos 28 año. Alcohólico y drogadicto en rehabilitación. Había consumido en cantidades industriales desde marihuana hasta piedra. Lo conocí en Alcohólicos Anónimos, había acudido yo para un reportaje sobre las adicciones. Nos vimos después en casa de otro muchacho, más joven. Ahí lo entrevisté durante cerca de una hora. Ahí me enteré que su familia era bastante adinerada, que su abuelo fue un prominente actor de la política nacional y que tenía una historia bastante interesante.
Al terminar me pregunta si escribo ficción y respondo afirmativamente. "Escribirías un guión", me pregunta. Entonces comienza decirme que quiere contarme más para que le escriba el argumento y guión de una película, pues quería hacer cine y bla bla bla. Quedamos de llamarnos y platicar más despacio. Subí a mi coche y me fui a mi casa.
Eso sucedió hace mas de tres meses. Nunca le llamé. Nunca volví a verlo. No supe más de él.
Me he preguntado más de una vez por qué esto, por qué ese alejamiento. Ya lo he hecho antes. Cuando estuve dos días en una comunidad de Juárez me dijeron que regresara a visitarlos mas no lo hice. Con un sacerdote misionero me pasó lo mismo. Un grupo religioso que rehabilita pandilleros quería que los apoyara en sus causas y tampoco lo hice. Simplemente cortar en seco y ya.
Finalmente esto tiene una razón práctica: mantener la cercanía y establecer un vínculo emocional con ellos significaría comprometer lo que voy a escribir sobre ellos, tentar el corazón y maquillar hechos, datos, información dura. No somos amigos, somos entrevistado y entrevistador; periodista y fuente, nada más.
El mismo Capote cae en la tentación, y en Sangre Fría es terriblemente benévolo con Perry, aun cuando fue uno de los asesinos de cinco personas.
A eso me refería cuando en el Post "Ximena y las margaritas" escribí "ese desconecte emocional con nuestras fuentes y con lo que vemos. Ese distanciamiento que a veces resulta más doloroso que la cercanía".
Ser periodista (al menos en mi visión de las cosas) implica estar en todas partes sin pertenecer a ninguna, estar un día en una comunidad aislada de la civilización y al día siguiente charlando con algún integrante del jet set, teniendo la empatía suficiente para conversar productivamente con ambos, pero también la frialdad para entender que no somos parte de uno ni del otro mundo.
Ahí está la tragedia que muchos no entienden. No somos activistas sociales ni formamos parte del mundo político, no tenemos influencias ni poder, no somos parte de nada, de ninguno de los mundos donde deambulamos, de los círculos y esferas. No tenemos mundo, sólo nos colamos en los otros.
Es cierto lo que dicen los teóricos en el sentido de que la objetividad nunca se alcanza del todo, pero eso no es excusa para jugar a que somos protagonistas y parte de lo que sucede. Somos sombras con ojos. Punto. Las causas de quienes cubrimos, aunque sean justas, no son nuestras causas y no es nuestro trabajo defenderlas, por tendador que a veces parezca.
Pocas cosas tan asquerosas como un reportero que grita consignas en una manifestación que se supone está cubriendo.
Muchas veces cuando entrevisto gente que no es parte de ningún círculo de poder, gente común y corriente, gente normal como cualquier otro, tengo el conflicto moral de que no estoy tratando de ayudarlo, sino que lo estoy explotando para sacar adelante un mejor reportaje, una mejor nota, y no para mejorar su condición. En cierto sentido así es, aunque trato de pensar que mi reportaje, nota o entrevista ayudará a que este mundo sea al menos un poco mejor, o que al menos el hecho de difundir una información vinculada con ellos pueda beneficiarlos en algún modo. Quizá es mera justificación, quien sabe.
En ese sentido, ¿cuál es el verdadero pecado de Capote? ¿Haberle mentido a Perry diciendo que hizo todo lo posible por defenderlo siendo mentira? ¿No haber hecho lo posible por salvar su vida? No, el pecado de Capote fue hacerle pensar a Perry que podría hacerlo; hacerle creer que eran amigos, o peor aun, haberlo sido realmente.
El que no tiene amigos no traiciona. Si no hay vínculo no se rompe nada. No siempre los otros lo entienden, pero quien tiene la obligación de entenderlo somos nosotros. ¿Eso nos hace mejores seres humanos? Probablemente no, incluso en algunos casos nos llena de escepticismo, desinterés y amargura, pero finalmente no es el trabajo lo que debe hacernos mejores personas, acaso nos debe hacer mejores periodistas.

jueves, septiembre 08, 2005

Mi amigo la vaca


No. Está usted equivocado. El sujeto del sombrero y los bigotes (nótese también la hebilla de Nuevo León) no es Natividad González Parás durante la última cabalgata. Éste es un poco más brillante y mejor jinete (Y aunque sea un monigote de rostro inmóvil, su cabeza no está vacía). De hecho el sujeto -al igual que el señor gobernador de mi honorable entidad- es irrelevante al caso -aunque el gober lo es a todo-. El punto es la vaca. El sujeto que corre en llamas al fondo de la foto es un viejo amigo mío de cuyo nombre no quiero acordarme, pero con quien me ha unido una amistad que va para los 15 años. El motivo de este post es simplemente decirle: "hijo de tu chingada madre, sólo por esta foto, por verte correr en llamas en un disfraz de vaca, así haya sido para un comercial de tu propia agencia de publicidad, vale la pena haberte soportado casi tres lustros". ¡Salud por mi amigo la vaca!

martes, septiembre 06, 2005

Más de escritores...

De manera casual di con el blog de un sujeto llamado John. El tipo dejó un comentario bastante... mmmh.. ¿Cuál será la palabra? mmmh... culero en el blog de una conocida escritora regiomontana (sí, ya lo sé: "conocido" y "escritor" son antónimos, pero hagamos de cuenta que no), respecto al cual y con la dispensa de ambos bloggeros en cuestión, me permetiré abundar un poco.
El sujeto dice sobre un texto que bien pudieramos llamar literario, signado por la autora, lo que cito a continuación:
"TODO TU TEXTO ES TAN CLASEMEDIERO. TAN ESTUPIDAMENTE ROMANTICO, TAN LLENO DE ESE MUNDO LITERARIO DE CAFESITOS, y caminar por las calles, arriesgarse un poco mas y bla bla bla. (...) NO ME JODAS. Dios me libre de tus letras y de todas las letras parecidas a tus letras y de mi frustracion".
Fuera de que el buen John se me adelantó en el tiempo y en la lectura para plantear algunas de sus opiniones al respecto del texto titulado "hoy me siento bien", también debo decir que considero la cortesía ante cualquier cotra cosa una virtud. Vaya, yo no me hubiera dirigido de semejante manera a Dulce María (por ser una persona, no por ser Dulce María), pero finalmente ese no es el punto. El punto es que John tiene razón.
Dice la autora: "En ocasiones es inevitable saltar la barrera periodística y hacer literatura o, dicho en otras palabras, entrar al terreno confesional, que de eso se trata el negocio de las letras. Mentiras confesionales, fantasías confesionales, historias confesionales en torno a eventos que, acaso, jamás viviremos ni por asomo. No obstante, ya los hemos vivido de alguna manera o los experimentamos justo ahí, en el acto de la escritura".
Entiendo en parte a qué se refiere: hacer a un lado la realidad y simplemente narrar la basura o virtud que tenemos en la cabeza, una catarsis, una liberación.
Y continúa: "Resulta que ando nada periodística y sumamente literaria. Olvidada del mundo, me he fugado al teatro, al cine, a algún cafecito donde acomodarme sin prisas para escribir cualquier cosa. Este tipo de evasiones resultan provechosas, ya que dan lugar a la subsecuente encerrona: con tanto alimento en el espíritu llega el momento en que una es incapaz de salir a ninguna parte e, inevitablemente, una se pone a escribir".
Una fuga... mmmmh... Vamos avanzando. ¿Por qué ahora resulta que lo literario está peleado con lo periodístico? ¿La literatura es una fuga? ¿Una novela es una fuga? ¿Un poema es una fuga? No quiero citar autores clásicos al respecto porque siempre es caer en lugares comunes.
Siempre he renegado de la literatura que se hace en el noreste, particularmente en Monterrey, la literatura que se queda en la anécdota, en el hecho ficticio, en los sucesos inverosímiles; y de los escritores que parecen más interesados en proyectar una personalidad interesante, peculiar, romántica, que propuestas literarias y filosóficas innovadoras.
Estoy de acuerdo con John en que los escritores no pueden quedarse en eso, no pueden ser eso: el café, la cerveza, las caminatas por las calles oscuras, la excentricidad... nada. Un escritor es un beca y nada más. Tan barato... tan vacío. Dios...
La literatura no puede ser una fuga sino una forma de enfrentar la realidad; la literatura no puede ser una evacion sino un reto, una trasgresión. Esa subjetividad romántica le queda muy chica al tiempo que vivimos. Necesitamos escritores que sirvan para algo más que para decorar mesas de bares como floreros en un comedor clasemediero, y libros que merezcan algo más que el simple y banal título de "bellos".
Digo, para eso está el Caldo de Pollo para el Alma, carajo.

La amargura de Dios

El periódico El Norte de este día da cuenta de cómo Dios también tiene malos días. Evidentemente El Señor hoy no estaba de humor, lo cual dejó claro con sus designios y accinoes. Un gesto divino de ironía y acidez.

Gilligan vuelve a su isla

Los Ángeles, Estados Unidos (6 septiembre 2005).- Bob Denver, el actor que interpretaba al divertido náufrago protagonista del programa de televisión La Isla de Gilligan en la década de 1960, murió debido a las complicaciones en su tratamiento contra el cáncer, dijo ayer su agente Mike Eisenstadt.Denver, de 70 años, murió en el Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, señaló Eisenstadt.

Roban a Topo Gigio; son chingaderas, acusa el roedor

(06 Septiembre 2005).- El productor y dueño de los derechos de explotación de Topo Gigio, Jorge Rossi, sufrió, el 31 de agosto pasado, el robo de algunas de sus maletas en las que guardaba ropa y accesorios del ratoncito, informó ayer el periódico costarricense Diario Extra.
La desaparición de las maletas ocurrió en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de San José, poco después de que el artista ingresara a Costa Rica para participar en una campaña del Ministerio de Educación denominada "Evitemos la Violencia con Topo Gigio", la cual se tiene prevista que salga al aire por la TV de este país a partir de esta semana.
De acuerdo con ese diario, Rossi no interpuso ninguna denuncia por el caso.


Se cargó al payaso

Monterrey, México (6 septiembre 2005).- En unos segundos, la vida de un payasito cambió drásticamente al perder sus dos piernas al ser atropellado por una niña de 13 años que presuntamente se enseñaba a manejar, en la Colonia Nuevo Repueblo.La tragedia sucedió a las 17:24 horas del domingo en el cruce de Tepic y Libertad, a 30 metros del domicilio de la víctima y de la presunta responsable, ya que las casas de ambos quedan de frente. Jesús Camacho Briones, de 57 años, quien desde hace 30 años personifica al payaso "Peluquín", regresaba en su bicicleta de trabajar como animador en una tienda del Centro de la Ciudad.Cuando estaba bajando la banqueta para cruzar la calle, una camioneta prensó al animador contra un arbotante, en donde perdió su pierna izquierda y la derecha le quedó semi amputada.

lunes, septiembre 05, 2005

El existencialismo me da risa

"El existencialismo está out", dijo una joven. La cita es de una escritora regiomontana, no recuerdo el nombre. No quiero ser despectivo como un prejucio, nunca me ha gustado serlo aunque no siempre puedo evitarlo. Algo hay en los escritores de esta ciudad, jóvenes y viejos, que me enferma, me repugna, me indigesta. Quizá con el tiempo he venido amargándome y se ha sesgado un poco mi percepción, mi visión de las cosas.
La cita está tomada de una entrevista que le hizo -me parece- Héctor Alvarado a la chiquilla y que se publicó esta semana en la revista "La Roca".
"El existencialismo está out", señala ella con un dejo de rebeldía y cinismo.
Nunca he leído a la chica, salvo la serie de Posts que tiene publicados en su blog, pero es evidente que se siente a gusto con esa etiqueta y actitud de estos tiempos bien o mal llamada postmodernidad, esa amalgama de frívola cultura, profunda banalidad, donde todo es arte y más lo cínico, lo sórdido y sardónico. El arte de la decadencia y la decadencia del arte.
Luego me la presentó Luis Aguilar, hará unos ocho meses, en una borrachera letrística en un bar del centro. Apenas la recuerdo, dudo que me recuerde. Me parece andábamos igual de ebrios. La recuerdo por una peluca platinada que utilizaba, cual cantante de Velvet Underground o niño de "Ville of the damned". Carcajadas estridentes, estruendosas; frases forzadas e ingeniosas, hambre de atención. Todo cargado del patetismo y floclor propio de las reuniones de este tipo de grupos.
La postmodernidad encarnada en todos nosotros, bebiendo cerveza y quejándose alguno por la ausencia de marihuana.
Quizá por eso me reí tanto cuando meses después Rodrigo Guajardo, reportero de la sección cultural de El Porvenir, me dijo hace unos días: "Pinche Andy Warhol, qué mal le hizo al mundo". Estoy de acuerdo: Siempre he visto la postmodernidad como el nombre y máscara que cada quien pone a sus carencias, al menos en el arte, en la literatura. Un culto a la banalidad, a la pereza intelectual, a los sentidos.
Me pregunto qué querría decir la novel escritora con que el existencialismo está "out": Por un lado, ¿terminamos ya los cuestionamientos morales y éticos que nos hemos venido haciendo desde el siglo pasado? ¿Los escritores encontraron ya su función y papel ante las figuras de autoridad, ante las coyunturas, ante el poder y ante la inconformidad? ¿O las corrientes filosóficas son en el postmodernismo apenas un estilo de pantalón y blusa que al llegar la temporada otoño-invierno están simplemente "out" y en oferta en el escaparate de una tienda de segunda?
Es una pena que México sea un país de escritores pero no de filósofos, es lamentable que Monterrey sea una ciudad de maquetas de escritores aun sumidos en el costumbrismo y en el realismo mágico; que esté tan lejos de ser una tierra de pensadores, de críticos... de verdedaros rebeldes, con un interés más profundo que una beca de Conarte o de Conaculta, que una posición en los organismos públicos de cultura, con más interés que un premio en un certamen universitario.
Lo malo de las letras de Monterrey es justo eso, son letras... y nada más.

viernes, septiembre 02, 2005

Simplemente "Salò..."


Finalmente, después de siete años de espera, ayer 1 de septiembre pude ver en un cine club la película de Pasolini, "Salò o los 120 dias de Sodoma", basada en "Los 120 dias de Sodoma" del Marqués de Sade. Finalmente pude ver al Duque y sus compañeros libertinos, el obsipo, el banquero y el presidente con todo su poder, su delirio, su crueldad que emana no sólo de su condición de poderosos, sino de su misma condición de seres humanos.
La novela de Sade nunca fue terminada, la película por poco tampoco lo fue. Pasolini murió asesinado días después de haberla terminado. No era para menos. Su discurso no sólo es agresivo, es brutal.
La figura de autoridad que se sirve de la humanidad desnuda y desprotegida, impotente. La vida absurda. Un universo que sólo tiene sentido bajo la ecuasión de poderosos y oprimidos y donde nadie, ni siquiera los mismos oprimidos, pueden ser dignos de una salvación, de un dejo de perdón y aprecio.
La película está ubicada en la Italia de Mussolini. Cuatro libertinos y dos docenas de adolescentes a su servicio. No sólo a su servicio: Son su propiedad. Sus esclavos. Sus animales. Dios no existe. Los derechos humanos ni siquiera son una leyenda. El amor una debilidad. Todo es humillación constante, autoritarismo y ejercicio del poder con toda la violencia que la misma posición les permite, donde los guardias y soldados tienen armas y penes, ambos al servicio del amedrentamiento y la tortura.
No hay género. No hay sexos. No hay hombres ni mujeres. Todos son simples objetos de placer y de servicio. Todos sentados en la misma mesa tragando con esfuerzo un banquete de mierda.
"Desde ahora considérense muertos", sentencia el obispo a los jóvenes casi al inicio de la película.
Pero no queda ahí. Las cosas no quedan ahí. La humanidad oprimida deja de ser humanidad. La humanidad que permite las vejaciones deja de ser humanidad y todo se convierte en instinto de supervivencia, aun por encima de los semejantes. Se convierte en cómplice. En el contexto de Pasolini, se convierte en colaboracionista.
¿Qué importa denunciar a los compañeros, qué importa delatarlos aun con las consecuencias que seguramente les acarreará, si esto nos permite tantas cosas: ya sea ganar la simpatía de los poderosos, mantener nuestros recuerdos o a nuestros seres queridos? ¿Qué importa hacer a un lado a quien amamos y pararnos firmes saludando con desesperado respeto y sumisión a la autoridad, olvidando toda dignidad y autorespeto, si esto nos permite prolongar un poco más nuestra vida infame?
Somos los perros no sólo de los gobernantes, parece decir Pasolini, lo somos de los ricos, de las autoridades religiosas y de justicia, quienes cometen atrocidades no sólo para reafirmar y mantener su posición, sino porque es la naturaleza misma de su ser.
"No se puede ser feliz en la igualdad", acusa el Financiero.
El poder no perdona. El poder no tiene amigos. El poder tiene aliados coyunturales pero al final, verá sentado desde una ventana cómo le arrancan la lengua a aquellos que besó una noche antes.